Los próximos Seminarios Online los hará Gemma Guillamón, asesora de porteo, así que he pensado en hacer algo así como el mes de la crianza en brazos (esto existe oficialmente, pero yo lo voy a celebrar en mi página… porque yo lo valgo). Para ello, entre ella y yo vamos a publicar varias entradas relacionadas con el tema, a modo de introducción, hasta llegar al día de los webinars:
1.- (27 Feb) No lo cojas en brazos, que se acostumbra
2.- (2 Mar) Que no os separen: por qué es importante el piel con piel al nacer
3.- (6 Mar) El método canguro: también para los bebés que no son prematuros
4.- (9 Mar) Por qué decidí portear a mis hijos
5.- (13 Mar) Beneficios de portear a tu bebé
6.- (17 Mar) Riesgos de portear mal a un bebé
7.- (25 Mar) El Porteo como Estilo de Vida – Seminario Online
8.- (1 Abr) Portabebés en la vida real – Seminario Online
Beneficios de portear a tu bebé
Hoy en día pareciera que los portabebés estuvieran de moda, pero ¡nada más lejos de la realidad! El uso de los portabebés se remonta a la Prehistoria, de hecho los portabebés son una herramienta maternal ancestral, un legado de lo sagrado femenino.
Sabemos que el uso de portabebés a edades bien tempranas (desde recién nacidos) conlleva una serie de beneficios, tanto para el bebé como para la madre.
*Aclaración: hablo de “madre” pero podemos tomarlo como cuidador principal, aunque la fusión madre(gestación, parto, lactancia)-bebé está vinculado a procesos hormonales/fisiológicos/bioquímicos.
Vamos a clasificar los principales beneficios del uso de portabebés en diferentes categorías para un mejor entendimiento, aunque forman parte de un todo global.
Físicos (madre-bebé)
Mejor regulación de la temperatura corporal del bebé (al estar cerca de un cuerpo), mejoras en el ritmo cardíaco y respiratorio. Reducción de apneas. Favorece el correcto desarrollo de la articulación de la cadera (posición fisiológica-fetal), así como el descanso (posición espalda redondeada) de la columna vertebral y los músculos, sin poner presión ni tensión en ningún punto del cuerpo del bebé.
Reducción de problemas en la lactancia (rápido acceso al pecho), así como posiciones favorecedoras de la lactancia (posición vertical para mamar en portabebés).
Fortalecimiento de los músculos de la espalda de la madre, entre otros. Y mejora del tono muscular del bebé.
Aumento del tiempo de siestas (los bebés suelen dormir más tiempo en los portabebés que en las cunas/carritos/hamacas). Mayor crecimiento gracias al óptimo descanso.
Movimientos del bebé que favorecen su sistema límbico. Además el movimientos de su cuerpo ayuda a las articulaciones / líquidos del cuerpo.
Reduce la plagiocefalia (cráneo plano).
Emocionales-psicológicos
Refuerzo vínculo madre-bebé (tocarse, mirarse, olerse). El contacto cuerpo a cuerpo genera hormonas (endorfinas) que aportan calma y bienestar. Además, oler al bebé transmite información directa al cerebro de la madre, y la conecta directamente con él.
El estado emocional del bebé suele ser más tranquilo, se reduce el llanto (segregan menos hormona del estrés – cortisol).
La vivencia emocional de la madre es más placentera (bebés tranquilos = madres más relajadas).
Mayor integración social del bebé a nivel psicológico (está inmerso en las conversaciones, observando desde un primer plano, lo cual también le brinda la oportunidad de absorber toda la comunicación no verbal, dándole más recursos gestuales para su futura comunicación).
Las familias porteadoras tienden a comunicarse mucho más con sus bebés (cercanía física que favorece que se les hable/cante más).
Dicha cercanía física propicia que se le den al bebé más besos, caricias y mimos.
Prácticos
Al usar portabebés para desplazarse quedan las manos libres para poder llevar bolsas de la compra, carro de la compra, manos libres para atender otros hijos, pasear con perros, etc.
Los días de lluvia/viento cogemos un paraguas y así evitamos llevar carro con capota impermeable + paraguas (vamos más ligeras, menos cargadas).
Dormir al bebé en el portabebés nos permite desplazarnos y/o realizar otras tareas teniendo las manos libres.
Los portabebés pueden ser usados por cualquier miembro de la familia, y así disfrutar de la complicidad, miradas y alegres momentos que nos regala el porteo.
Gemma Guillamón, madre y asesora de porteo desde 2007. Autora en www.porteonatural.com
Esto no es todo. Únete hoy a la "Tribu CSC" y tendrás acceso a más de 120 cursos y seminarios, el apoyo de 18 profesionales, y muchas ventajas más.
hola, quisiera consejos para portear a una bebé de 1 año , cual portabebés es el mejor y ergonómico para la edad. gracias! (ella..vive en mis brazos…y me encanta..pero viajaremos y para despazarnos y pasear me parece más comodo)
Hola Natalia,
puedes ver el Webinar que dio Gemma este sábado pasado, y puedes inscribirte para ver el que dará este sábado, y preguntarle en directo todas las dudas que tengas al respecto: http://armandobastida.com/webinar-online/