Charlas y Conferencias2018-10-24T10:55:31+00:00

Como enfermero de pediatría, fundador del portal web Criar con Sentido Común y divulgador tanto en este como en el portal web Bebés y más, con más de 3.800 artículos publicados, he trabajado siempre tratando de ayudar a las madres y a los padres a conocer a sus bebés y niños y a entender los procesos por los que pasan como hijos, y los sentimientos que ellos pueden sentir como padres.

Charlas y conferencias

Por eso ofrezco charlas y conferencias tratando diversos temas relacionados con este fascinante mundo, el de esos momentos en que los padres reciben información de muchas fuentes diversas, a menudo contradictorias, y necesitan una pequeña inyección de moral y sentido común para escoger el que consideren el mejor camino.

Los temas que más suelo tratar son:

  • “Ser padres con sentido común”: Una visión de la crianza basada en la comprensión de los ritmos, las necesidades y aprendizajes del/la bebé puede ser clave para dejar atrás la ansiedad y abrazar un modo de vivir la paternidad y maternidad más instintivo, más divertido, más paciente y de mayor disfrute. Una charla en la que se repasan las vivencias que más preocupan a madres y padres desde el momento en que el bebé nace, con mención especial a la lactancia materna, la crianza respetuosa, el sueño infantil y de los padres y la maternidad y paternidad en la sociedad actual.
  • “Educar con sentido común” o “Cómo educar y no morir en el intento”: a medida que el bebé crece sus necesidades ya no son básicas, y aparecen necesidades relacionadas con la socialización, y los primeros conflictos con otros niños, con mamá y/o papá, y la necesidad de que los adultos pongamos más énfasis en transmitir valores y normas sociales. Unos valores y normas que les ayuden a respetar su entorno, a quienes les rodean, y que les hagan ver que ellas/os también son merecedores/as del mismo respeto.
  • “El papel de la pareja en la lactancia y la crianza”: Los modelos da familia han evolucionado con los nuevos tiempos y la equidad no debería ser una opción, sino una obligación. Aunque muchos hombres no crecimos inmersos en un clima de igualdad, las tradiciones dejan de transmitirse rompiendo con ellas y adoptando un papel mucho más activo en la crianza de nuestros hijos y como pilar básico de soporte para la pareja. Del mismo modo, las madres no gestantes tienen un papel primordial en la triada madres-bebé, que debe ser valorado y también apoyado y sostenido.

  • “La alimentación complementaria del bebé”: Cómo iniciar la alimentación complementaria después del periodo recomendado de alimentación con leche materna en exclusiva (o artificial en su defecto). Trucos, consejos y conocimientos para ayudar a los niños a comer de manera autónoma y para que tengan una relación natural y normal con los alimentos en base a las últimas recomendaciones.
  • “La lactancia materna desde los mitos”: Una manera diferente de explicar la lactancia materna, desde los mitos, desde las creencias que nos han perseguido durante muchos años y aún siguen existiendo entre la población y entre algunos profesionales de la salud. Todo lo que una pareja debe saber para amamantar, explicado con humor y rigor.
  • “Duérmete niño, duérmete ¿ya?”: Un repaso a los patrones normales de sueño de los bebés, que nos lleve a la comprensión de sus ritmos y necesidades tanto de día como de noche.  Además, un repaso a posibles estrategias, siempre desde una posición lo más respetuosa posible, para crear las mejores condiciones en casa y que el bebé descanse mejor.

Puedo tratar otros temas relacionados, según cuáles sean las necesidades de un grupo o colectivo determinado.

Para más información, escríbenos a [email protected].

 

Opiniones

De vez en cuando recibo comentarios de las charlas y conferencias a las que he acudido. A continuación tenéis algunas de ellas:

Un placer haber estado allí, y sobretodo escucharte!!! Como siempre más razón que un santo (como suelen decir…).
Hasta la próxima súper papa con sentido común!!!!!
Gracias una vez más 🙂

Muy buena mañana con mucho sentido del humor, que tanta falta hace. ¡Felicidades!

Nos ha encantado. Muchísimas gracias por todo, Armando Bastida. Esperamos volver a verte pronto en la isla.

Ha sido una mañana muy divertida. Me ha encantado escucharte.

Todo un placer poder asistir. Ha sido muy interesante y muy productiva.

Un placer conocerte en persona y poder escucharte! Saludos, Armando! Eres un encanto 🤗

¿Un poco de ayuda?

Doce consejos para criar con sentido común

Suscríbete y recibirás en tu e-mail el artículo totalmente gratuito: "Doce consejos para criar con sentido común".