Es posible que hayáis oído a alguien hablar de ello, o que lo hayáis leído: los niños, cuanto más tiempo vayan a contramarcha, mejor. Mejor, porque es el modo más seguro de viajar y ya hay dispositivos que lo permiten.
Cuando mi primer hijo era pequeño, ahora hace 11 años, tanto las normativas como en las tiendas de puericultura nos decían que ya podíamos girarlos y cambiar el «huevo» por la silla (que ya era a favor de la marcha), a partir de los 12 meses o 9 kilos de peso (creo recordar). Era un paso lógico, porque eran muchos los que ya no cabían en el maxi-cosi, y lo siguiente eran los diferentes modelos de sillas a favor de la marcha.
A contramarcha salva vidas
El gran problema de los niños es que la fuerza a la que se ven sometidas sus cabezas cuando hay un accidente es altísima. El motivo de que el riesgo sea elevado es el peso de sus cabezas con respecto a sus cuerpos, mucho mayor que si hablamos de adultos, así como la falta de musculatura en el cuello capaz de contrarrestar los movimientos de vaivén tras una colisión.
Como explican en A contra marcha, un impacto a 50 km/h transforma 1 kg de peso en 32 kg. Si hablamos por ejemplo de un bebé de 9 kg de peso (como se decía en mi época), que podría tener unos 7-8 meses de edad, su cabeza debe pesar unos 2 kg, y estaríamos hablando de que su cuello tendría que soportar una fuerza de más de 60 kg, yendo solo a 50 km/h. Imaginad ir por la autopista a mucha más velocidad…
Cinco veces menos riesgo
Ahora bien, cuando los niños van a contramarcha, y teniendo en cuenta que las colisiones más graves son las frontales y las frontolaterales, la fuerza sobre la cabeza del bebé es mucho menor porque enseguida encuentra un tope, el del respaldo de la silla y después el del asiento delantero.
Además, las cifras no engañan, el riesgo para los niños es cinco veces menor si van a contramarcha y por eso se dice que cuanto más tiempo viajen así, mejor.
La niña de las fotos, Keira (muchas gracias a su madre por prestarme las imágenes), tiene 7 años. Lo digo para que os hagáis una idea de hasta cuándo pueden viajar así.
¿Cómo hacerlo, qué dice la normativa?
Sobre esto nos hablará Jesús Rodríguez, experto en seguridad vial y responsable del proyecto Seguridad Vial en Familia.
Para poder verlo, podéis inscribiros al curso en esta página. Recordaros también que si formáis parte de la comunidad «Criar con Sentido Común» podréis verlo gratis.
Esto no es todo. Únete hoy a la "Tribu CSC" y tendrás acceso a más de 120 cursos y seminarios, el apoyo de 18 profesionales, y muchas ventajas más.
Es al revés Armando, 9 meses o 13 kilos, Es lo habitual, ya que como bien dices a partir de ahí ya van bastante apretaditos a contramarcha
Uff, pues mira si lo recordaba yo mal.
Es lo habitual pero lo menos seguro, o lo más peligroso. Por más apretados que vayan, es demasiado pronto.
Hay niños de 6-7 años viajando a contramarcha, así que margen hay de sobras aun para las piernas 😉
Hola! buenos dias! tengo una pregunta: ¿cualquier silla sirve para ir a contramarcha o las hay especificas? es que tengo una niña de 14 meses que está usando la silla de su hermano (a quien han regalado otra silla grupo II-III y viaja tambien a favor de la marcha) y no le gusta nada viajar en el coche…estamos desperados porque coge unos berrinches impresionantes, tenemos que parar y cogerla en brazos pero en cuanto la volvemos a sentar vuelve a llorar (incluso a llegado a vomitar del sofoco) hemos intentado de todo: jueguetes,muñecos,musica,comida,agua, bibe y nada..si la llevas cogida muy bien pero obviamente no lo podemos hacer asique el ultimo recurso que habia pensado era que quizá a contramarcha y jugando con ella se podria calmar (aunque cuando iba en el «huevo» pasaba lo mismo y cuanto más intentaba calmarla o distraerla era mucho peor…
muchas gracias!
un saludo!
Hola Nuria.
No, no sirve cualquier silla. Tiene que ser una que esté diseñada para ponerla así, porque tiene unas fijaciones que ayudan a que en caso de accidente la silla no se mueva. Tendrías que ir a algún sitio especializado en sillas a contramarcha, con tu coche y tu peque, pues es ahí donde estudiando cada caso particular te ofrecen la silla más segura en tu caso.
Un saludo.
Hola! Nosotros tenemos un problema cada vez que hacemos viajes en coche, transporte público, etc. Cómo tenemos a nuestro bebé en brazos todo el rato y no le dejamos llorar, en estos momentos, se nos presenta un serio problema porque el bebé no entiende que no le podamos coger o llevarlo en mochila, ¿què podemos hacer? Gracias por adelantado
En los países nórdicos el concepto de a contramarcha está muy desarrollado. Nuestra hija utilizó hasta los 6 años una silla de auto AXkid. Siempre me daba más seguridad que fuera en sentido contrario a la conducción.
Saludos